Técnicas para dominar la ansiedad y el estrés
Por: Mayra Dávila
¿Te sientes agobiada por las presiones cotidianas? ¿La ansiedad te paraliza? El estrés y la ansiedad son emociones que afectan a millones de personas en todo el mundo, existen diversas técnicas para dominar la ansiedad y el estrés y recuperar tu bienestar. Estos son algunos consejos que te pueden servir:
Respiración consciente: Cuando sientas que la ansiedad te impide ver claramente, tómate un minuto para respirar profundamente. Inhala por la nariz lentamente, llenando tu abdomen, y exhala por la boca liberando toda la tensión. Repite este ejercicio varias veces hasta que te sientas mejor.
Mueve tu cuerpo: La actividad física es una gran forma de liberar el estrés acumulado. Elige la actividad que más te guste: Salir a caminar, correr, bailar o el deporte de tu agrado. Una breve sesión de ejercicio puede tener un gran impacto en tu estado de ánimo.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo llevar una buena relación con la comida
Conéctate con la naturaleza: Pasar tiempo al aire libre tiene un efecto relajante en la mente y el cuerpo. Busca un parque cercano, siéntate bajo un árbol y disfruta de la quietud; también puedes tomar baños de sol, pues esto impacta en la mejora del ánimo.
Practica mindfulness: El mindfulness es una técnica que te ayuda a concentrarte en el presente y a reducir los pensamientos que te generan ansiedad. Puedes hacerlo a través de la meditación o el yoga, puedes buscar algún video que te guíe. Puede sonar complicado de hacer, pero con la práctica podrás aprenderlo y después verás que te sale con mayor facilidad. Un consejo para empezar es que te enfoques solo en contar objetos, colores o que percibas algunas sensaciones. Si te distraes, siempre puedes volver a empezar.
Desconéctate de la tecnología: El uso excesivo de dispositivos electrónicos y de las redes sociales puede aumentar el estrés y la ansiedad al generar altas expectativas. Busca otras actividades como leer, salir a dar un paso, escuchar música, escribir tus pensamientos, cocinar, pero que no involucre dispositivos.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo superar conflictos en las relaciones
Duerme lo suficiente: Descansar es fundamental para la salud física y mental. Asegúrate de dormir cada noche entre 7 y 8 horas para que tu cuerpo y mente se renueven y descansen como lo necesitan. Esto quizás requiera que reordenes tus rutinas diarias, pero verás que cuando empiezas a dormir bien, muchas cosas en tu ánimo se van acomodando.
Si el estrés y la ansiedad están interfiriendo significativamente con tu vida diaria, no dudes en buscar ayuda profesional. Un psicólogo te puede brindar las herramientas y el apoyo necesario para manejar estas emociones de manera efectiva.