Por: Mayra Dávila
En las relaciones, todas y todos podemos enfrentarnos a diferencias y conflictos, pero cuando una persona en la relación usa la manipulación para hacerte dudar de tu percepción de la realidad, estás frente a una situación llamada gaslighting. Este término se refiere a una forma de abuso emocional que afecta la seguridad y bienestar emocional de quien lo vive. Aquí te explicamos qué es y cómo identificarlo para que no lo vivas.
El gaslighting es una forma de manipulación psicológica que busca que una persona dude de sus propias percepciones, recuerdos o decisiones. El término gaslighting proviene de una obra de teatro de 1938 llamada Gas Light, en la que un hombre manipulaba a su esposa para hacerla creer que estaba perdiendo la razón.
TE PUEDE INTERESAR: Test para identificar una relación sana
Es importante conocer las señales de gaslighting para identificar esta manipulación a tiempo. Aquí tienes algunas de las más comunes:
¿Cómo evitar el gaslighting?
La forma de protegerte de esta manipulación esta en reconocerla y establecer límites, para ello es importante que:
TE PUEDE INTERESAR: Consejos para terminar tu relación tóxica
Recuerda que no eres responsable de las acciones de los demás, ya que el gasligthing suele hacer creer a las víctimas que son responsables de los problemas o emociones de la persona manipuladora. Si no te sientes segura en una relación, y comienzas a dudar que la otra persona sea buena en tu vida, es mejor retirarse.
No olvides que, si la situación se torna más complicada, siempre es bueno buscar ayuda profesional para poder resolverlo. Tienes derecho y mereces relaciones en las que se te respete y valore.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo superar conflictos en las relaciones?
Por: Mayra Dávila Ya es junio, mes en el que se celebra el Orgullo LGBTQ+,…
Por: Mayra Dávila La Gen Z (generación Z), es decir los nacidos entre 1997 y…
Por: América Paredes El mundo del espectáculo puede parecer increíble por fuera: música, cine, televisión,…
Por: América Paredes Un día eres joven y al otro cada cosa que haces te…
Por: Mayra Dávila La humedad en el hogar puede llegar a ser perjudicial para la…
Por: Mayra Dávila La moda cambia, y con las redes sociales aún más. Hay modas…