Última modificación 07/04/2025 12:48:19

“Ni gorda ni flaca, complexión media”: el peligro de este trend en Tiktok

Por: Mayra Dávila

Publicidad

¿Alguna vez has escuchado o visto videos en los que se menciona “yo no soy gorda, ni flaca, soy complexión media”? ¿Qué es la complexión media? ¿Realmente existe o es sólo un trend que vuelve a enfrascarnos a las mujeres en estándares de belleza? En Tiktok han circulado videos de este tipo, en el que mujeres muestran su cuerpo y se hacen llamar de complexión media. 

La complexión media se define como “un tipo de cuerpo que no es ni extremadamente delgado ni demasiado robusto, sino intermedio.” Estas complexiones han sido catalogadas por años, en las que se delimita que existen cuerpos ectomorfos, mesomorfos y endomorfos, sin embargo, estos tienen que ver más con la genética y la facilidad de subir, bajar o mantener el peso. Pero sin duda alguna, la comunidad en redes sociales ha encontrado formas de redefinir estos conceptos basados en estereotipos. 

Publicidad

Este trend ha generado opiniones encontradas, ya que muchas mujeres de complexión delgada se nombran de “complexión media” lo cual genera inseguridades y dismorfia corporal. Como menciona la creadora, (yesmar.zoe) a lo largo de nuestra vida, y específicamente a las mujeres, nos han inculcado términos sobre cuál cuerpo es mejor o peor, o cuál es el cuerpo ideal basado en ciertas medidas. Como cuando en la antigüedad se decía que el cuerpo perfecto era aquel que cumpliera las medidas de 90-60-90, esto sólo mete presión a las mujeres de cómo tenernos que vernos, y es problemático.  

Publicidad

Regresar a catalogar cuerpos sólo nos hace regresar a los estereotipos que el mundo nos ha impuesto, a decirnos “tú sí estás bien” y “tú no” por verte de cierta forma. Es volver al bodyshaming, en el que se compara cuerpos y se busca encajar en un estándar de belleza. ¿Alguna vez has sentido que tu cuerpo no encaja en los moldes impuestos? Seguro que sí. 

Es importante recodar que todos los cuerpos son diferentes y especiales, y que todos los cuerpos cambian.  Sólo deberíamos enfocarnos en lo que nuestro cuerpo nos permite hacer, desde pararnos todos los días, caminar, bailar, brincar y ser. No tenemos que catalogarnos en términos, ni entrar en algún tipo de cuerpo, usa la ropa que más te guste y te haga sentir cómoda. 

Tu cuerpo es perfecto como es, no lo olvides. 

Newsletter