
¿Necesitas pareja para sentirte feliz? No caigas en la presión social
Por: Mayra Dávila
Vivimos en un mundo donde el amor romántico es el centro de todo, y en el que se le ve mal a una mujer soltera o que decide no tener pareja, y por ello muchas veces se les cuestiona constantemente esta decisión. Esto puede ocasionar cierta inseguridad y terminar teniendo pareja sólo por presión social. ¿Cómo puede afectar esta presión? Aquí te contamos.
Una de las primeras consecuencias es que la presión social puede llevar a conformarte con relaciones que no son saludables o satisfactorias, y terminar quedándote sólo por decir que tienes pareja, y al final esto no es justo para ninguna de las dos personas en la relación.
Por otro lado, muchas mujeres llegan a sentirse menos o ansiosas por no tener pareja, pero en realidad la sociedad nos ha hecho creer que necesitamos una pareja para “estar completas” o tener que cumplir con roles preestablecidos. Se ha creado esta idea de que las relaciones de pareja son superiores a las otras relaciones, ya sea de amistad o familiar, cuando en realidad no es así. Todas las relaciones son importantes y merecen el mismo valor.
Dentro de esta presión social también puede llegar a presentarse estrés o depresión, ya que al no cumplir son ciertas expectativas sociales se puede sentir tristeza o falta de valía. Y de la misma forma, puedes llegar a sentirte abrumada por las constantes preguntas sobre: “¿Ya tienes pareja?” “¿Para cuándo el novio o la familia?” Ambas situaciones pueden afectar gravemente a la salud mental y física.
Es importante reconocer que existen diversos vínculos, y que todos tienen valor. No olvides que tu felicidad y bienestar no dependen de tener o no una relación de pareja. No hay una edad “correcta” para tener pareja, cada persona la tiene en sus propios tiempos, deseos y necesidades, no por imposiciones o presión social. Ten citas contigo misma, con tus amistades, con tu familia y trabaja en tu seguridad y disfruta tu etapa soltera, no hay prisa. ¡Tú eres lo más importante!