Por: Mayra Dávila
Recientemente la cantante mexicana, Natalia Lafourcade anunció su embarazo en sus redes sociales con el mensaje: “Cinco meses y seguimos de gira, cinco meses y seguimos creciendo. Hay un bello ser adentro de mi cuerpo y esto sí que no lo esperaba”. Justo en medio de su tour de su nuevo álbum Cancionera, y esto llega a plantear preguntas sobre cómo las mujeres celebridades redefinen el equilibrio entre carrera y maternidad. Por ejemplo, Mon Laferte y Rihanna son dos mujeres que durante sus embarazos se mantuvieron activas en sus carreras y ante el ojo público.
El embarazo, durante mucho tiempo, ha sido visto como una pausa en las carreras de las mujeres, sin embargo, cuando figuras públicas eligen vivir y continuar activamente con sus carreras, envían un mensaje a millones de mujeres que quizá en este momento se han llegado a sentir desplazadas. Ya que, aunque el embarazo es diferente para cada mujer, no significa que sea “un tropiezo” en sus vidas. El sistema laboral, en ocasiones, discrimina a mujeres que están embarazadas o piensan embarazarse.
El embarazo y el postparto son etapas de mucha demanda física para cualquier mujer, y cuando se es una celebridad en medio de un tour, esto crece con los ensayas, las horas de vuelo, los cambios de horario o las grabaciones en el estudio. Presentarse en vivo exige más energía y resistencia, hasta por el simple hecho de cantar cuando todos tus órganos se han desplazado para darle vida a un nuevo ser humano. Mon Laferte llegó a compartir durante su embarazo los retos que le conllevó al estar de gira, como que no esperaba que se cansara más, tener agruras o hipo, retención de líquidos, los pies hinchados y dolor de espalda. Hasta llegar a tener pérdida de memoria y olvidar algunas de sus propias letras en medio del escenario.
Durante esta nueva etapa en sus vidas, para lograr un equilibrio entre su carrera y el bienestar del bebé y el propio, hay ajustes, como podría ser reducir el ritmo de lanzamiento de música nueva, así mismo, las giras pueden ser más cortas o durante los primeros meses de embarazo; ya que, por ejemplo, recién reprogramó su tour en Estados Unidos, inicia hasta abril de 2026, tiempo en el que ya habría dado a luz. Se hace espacio para vivir la maternidad, pero también para continuar haciendo lo que le apasiona: la música.
El equilibrio entre una carrera artística y la maternidad es un baile complejo, de éxitos, pero también de sacrificios. Y que, cuando reconocemos estos desafíos, ya sea como seguidores o familia, se puede valorar más la resiliencia, el compromiso y la honestidad de artistas como Natalia Lafourcade, Mon Laferte y Rihanna quienes comparten su experiencia, y se muestran reales, enseñando que la maternidad no es un obstáculo, sino una parte poderosa en su vida.
¿Sientes que la vida adulta es una mezcla de mil pestañas abiertas en tu cabeza,…
La vida adulta no siempre se ve como la imaginabas de niña. A veces es…
Sabemos que entre escuela, trabajo y pendientes, cuando llega el fin de semana solo quieres…
Ser mamá viene con mil emociones, pero también con un montón de realidades que no…
Entre la rutina, las prisas y todo lo que implica ser mamá, encontrar productos que…
Sabemos que tu día empieza antes de que salga el sol y termina mucho después…