8 famosos con escándalos súper penosos
7 famosas con trasero pequeño pero súper hermosas

Cómo cuidar tu ropa para que siempre parezca nueva

Cómo cuidar tu ropa para que siempre parezca nueva
Fuente imagen: Alexandra Gorn, Unspash
Compártelo:
Puntuación: 0 en 0 votaciones
-
sistemas

El futuro de la moda no está en los trajes casi espaciales que habíamos imaginado décadas atrás, sino en la sustentabilidad. Es decir, el equilibrio de nuestra especie con los recursos del entorno.

¿Sabías que el 25% de la huella de carbono en el planeta es consecuencia del maltrato que le damos a la ropa? Las prendas deberían durar toda la vida, pese a que el 90% de nosotros las desechamos demasiado pronto. Sin embargo, poner verdadera voluntad en preservarlas puede marcar una diferencia notable en el medio ambiente.

ropa doblada Fuente imagen: Mujerde10

Alargar la vida de tus prendas nueve meses más puede reducir su huella de carbono, consumo de agua e influencia sobre el volumen de residuos entre 20 y 30%.

Bajo esta premisa, AEG, una compañía española de electrodomésticos, ha emprendido el Care Label Project con 16 firmas de moda. La iniciativa invita a cuestionar lo establecido y romper etiquetas de cualquier tipo, incluso aquellas obsoletas relacionadas con el cuidado de la ropa.

Con la tecnología de su lado, los involucrados desafiaron las instrucciones de lavado y secado de varios de sus diseños en su laboratorio de I+D. Sus descubrimientos son fascinantes y seguro querrás ponerlos en práctica la próxima vez que te toque lavar:

30ºC

Siempre se ha creído que la ropa sucia debe lavarse con agua caliente. Sin embargo, hacerlo a temperaturas más bajas prolonga su vida y ahorra hasta 60% en el consumo de energía. Solo la ropa interior, de cama, de deporte y las toallas de baño deben lavarse a temperaturas más altas.

Planchado

No todas las prendas cuya etiqueta indica la necesidad del planchado realmente lo necesitan. Mejor, utiliza el programa de vapor de la secadora para reducir el tiempo de planchado.

planchar ropa Fuente imagen: MiCasaRevista

Ahora bien, si es realmente necesario, empieza con las prendas que requieren menor temperatura. Esto ahorra energía, ya que la plancha se calienta más rápido de lo que se enfría. Para planchar lino, emplea la temperatura más alta con la prenda humedecida. Con la seda es mejor utilizar una temperatura baja y preferiblemente una función de vapor.

Solo lavar en seco

La limpieza en seco recurre al uso intensivo de productos químicos, a veces innecesarios, además de ser poco respetuosa con la ropa y el medio ambiente. Pero gracias a los últimos avances de la tecnología y los detergentes, es posible lavar algunas de estas prendas–por ejemplo, las de seda y lana– directamente en la lavadora, con programas suaves a baja temperatura.

frases Fuente imagen: AEG

Aunque si están confeccionadas un material muy delicado como cachemir y piel, o bien, tienen cuentas o lentejuelas cosidas, sí es necesario llevarlas a la tintorería. La buena noticia es que muchas han comenzado a usar métodos más ecológicos, como la limpieza en húmedo y los disolventes de dióxido de carbono.

No secar en secadora

Algunos materiales sensibles, como los impermeables, durarán mucho más tiempo si se secan en la secadora con el programa adecuado. ¡El aire caliente de la secadora hace que su cualidad repelente se reactive! Un consejo de expertos: es mejor utilizar los programas automáticos en lugar de ajustar el ciclo tú misma; el aparato puede evitar que las prendas se encojan detectando el nivel de humedad necesario.

cómo cuidar ropa fuente imagen: LaVozdelMuro

Solo lavar a mano

El lavado a mano consume tiempo y agua, y tiende a tensar las fibras. Además la fricción puede dañar la prenda más de lo que se cree. En su lugar, es preferible utilizar un programa delicado con una temperatura de lavado más baja en la lavadora.

}); });