10 galanes noventeros y cómo se ven hoy en día
12 zapatos feos que NUNCA debieron existir

Cómo combinar tu traje con tus zapatos y acertar siempre

Cómo combinar tu traje con tus zapatos y acertar siempre
Fuente imagen: Pinterest
Compártelo:
Puntuación: 3.7272727272727 en 11 votaciones
-
Marcel Sanromà

El primer contacto de todo hombre con un par de zapatos suele ser extremadamente molesto; a una edad temprana, cuando eres incapaz de entender por qué tienes que ponértelos, por qué son tan incómodos, y por qué ibas a volver a ponértelos jamás de forma voluntaria. Sin embargo, según pasan los años, los zapatos empiezan a formar parte progresivamente del repertorio esencial en el closet.

Sea que seas un godín que debe calzarse cada día y mantenerlos lustrosos o un jovenzuelo que guarda la prenda para las ocasiones especiales, los zapatos son un esencial, así que es conveniente que sepas cómo combinarlos adecuadamente. Es por eso que vamos a repasar algunos de los básicos y algunas opciones e ideas para salir de la rutina y de lo más obvio.

Veamos, aquí no hay secretos. Usar zapatos con traje (lo cual es obligatorio) es como rematar a gol sin portero: Sólo puedes cumplir o hacer el ridículo.

Por norma general sólo hay dos grandes opciones: Negro, o un tono café. Pueden existir distintas variaciones del café: Puedes usar zapatos más marrones o ligeramente borgoña, pero en resumen, las alternativas son limitadas.

 

TRAJE NEGRO

zapatos negros Fuente imagen: Pinterest

Si usas traje negro, vas a usar zapatos negros. Fin. Ninguna otra opción es aceptable; no porque el estilismo masculino se rija por unos cánones más estrictos que la doctrina católica del Siglo XVII, sino porque la lógica lo dicta: Sólo el negro va a quedar bien. Y, por supuestísimo, usarás calcetines negros.

Si el traje es carbón, es decir, un gris muy oscuro, aquello que en inglés llaman “charcoal”, sería aceptable usar zapatos marrones, pero procura que sea un tono oscuro. De todos modos, la recomendación es: No te compliques, usa zapatos negros de todos modos.

 

TRAJE GRIS

traje gris Fuente imagen: Pinterest

Cuando el traje no es negro empiezan las complicaciones y, a la vez, la diversión y el riesgo. Vamos a suponer que no eres un rapero de Los Ángeles y por tanto vas a usar trajes discretos; nada de trajes amarillo canario.

Si el traje es gris, puedes no complicarte, y usar zapato negro. Nadie te va a mirar por la calle. No puedes fallar. Sin embargo, si el tono de gris es claro, te permitirá jugar con distintos tonos café sin estar desviándote mucho del guión; desde un marrón oscuro hasta un marrón más claro -sin ser demasiado claro-, hasta un borgoña discreto, no color vino.

Ten presente que el marrón siempre será menos formal que el negro, por lo que, si se trata de una ocasión formal, la recomendación será siempre usar zapato negro. Dicho de otro modo, no hay problema en combinar un traje gris con zapato marrón en el trabajo, pero si vas a un funeral, por lo que más ames, usa zapato negro (y el gris del traje, que sea oscuro).

 

TRAJE AZUL

traje azul Fuente imagen: Pinterest

Seguramente el color azul es el rey de los trajes; por su elegancia, versatilidad y brillantez. Su variación de tonos permite un juego muy similar al de los trajes grises, así que podrás usar zapatos café sin demasiados problemas. Sin embargo, recuerda que el marrón claro es informal, por lo que no será del todo recomendable para, por ejemplo, reuniones de trabajo, a no ser que uses un traje de un azul vivo, como los que usaba Leo DiCaprio en Lobo de Wall Street.

Además, si hablamos de trabajo, te recomendamos tomar en cuenta que un estudio concluyó que nadie que use regularmente zapatos café logrará triunfar en la 'City' financiera londinense.

 

TRAJE MARRÓN

traje marrón Fuente imagen: Pinterest

Seguramente el marrón es uno de los grandes olvidados en los últimos tiempos en cuanto a trajes se refiere, pero no hay que descartarlo como opción. Si usas uno, tienes completamente prohibido usar zapatos negros, por la misma lógica que aplica en la combinación inversa.

Usa siempre zapatos marrones, y no estará de más que procures que sean de un tono ligeramente más claro que el traje, para jugar con el look. Aquí puedes apostar sin problemas por unos zapatos borgoña. Pero recuerda que el marrón es, sí, lo sabes, un color informal. No es una opción recomendada para entornos formales.

 

RESUMEN:

 

  • Traje negro: Zapatos negros.
  • Traje gris: Zapatos negros, para ocasiones formales, o zapatos café o borgoña.
  • Traje azul: Zapatos negros, para ocasiones formales, o zapatos café o borgoña.
  • Traje marrón: Zapatos marrones.

}); });