10 galanes noventeros y cómo se ven hoy en día
Los 5 mejores tonos de labial para otoño-invierno

7 mitos sobre el cáncer de mama que debes dejar de creer

7 mitos sobre el cáncer de mama que debes dejar de creer
Compártelo:
Puntuación: 0 en 0 votaciones
-
Lizeth Guzmán

 

En el mes de octubre, para ser exactas el día 19, se conmemora el día mundial contra el cáncer de mama. Debes estar atenta e informada no importando la edad o la nacionalidad que tengas. Seguro has escuchado que tienes que cuidarte y revisarte periódicamente  y aunque es una enfermedad a la que muchas tienen miedo por sus consecuencias médicas, si eres prevenida puedes atraparla y prevenirla a tiempo y poder seguir adelante con tu vida. Esa es la meta promover y desmitificar las cosas que se han dicho acerca de esta enfermedad.

 

¿Qué es el cáncer?

El cáncer por decirlo de una forma más sencilla, es una falla en las células. Normalmente, las células se van dividiendo para formar nuevas células y reemplazar a las viejas. Lo que pasa con esta enfermedad, es que ese proceso de regeneración se vuelve desordenado. En vez de que las nuevas células tomen el lugar de las que ya están dañadas, éstas sobreviven y normalmente forman masas que conocemos como tumores.

En específico, el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de células anormales en alguna de las partes de las mamas. Según el departamento de salud de la Universidad de Harvard, esta enfermedad no discrimina a nadie.

¡Alto!  No te asustes, aquí te van 6 mitos sobre el cáncer de mamá que debes dejar de creer:

 

  1. A los hombres no les da.

Fuente imagen: media.perfil.com Fuente imagen: media.perfil.com

Este es uno de los mitos más grandes, porque, aunque es cierto que es un porcentaje mínimo de hombres que lo presentan –menos del 1% de todos los casos— los números van en aumento. En especial con el aumento en la obesidad. Además, cerca del 25% de los hombres que lo adquieren, mueren por la enfermedad debido a que no saben que lo tienen.

 

  1. Consumir azúcar, de verdad o artificial, me lo puede causar.

Fuente imagen: media.perfil.com Fuente imagen: media.perfil.com

Aunque es cierto que las células cancerígenas consumen más glucosa que las normales, ningún estudio ha demostrado que el azúcar hace que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir desaparezca. Pero ya sabemos que una alimentación llena de azúcar genera obesidad y esta se asocia al riesgo elevado de padecer varios tipos de cáncer. Por otro lado, investigadores han realizado estudios en sustitutos del azúcar como sacarina, aspartame y sucralosa, entre otros, y no han encontrado evidencia alguna de que causen cáncer en seres humanos.

 

  1. Antitranspirantes y desodorantes provocan cáncer.

Fuente imagen: Estilo de Vida - Televisa Fuente imagen: Estilo de Vida - Televisa

El Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos ha realizado estudio tras estudio tratando de descubrir si esto es cierto o no. Y no lo es. No hay evidencia de que usar desodorantes sea causa de cáncer. Así que no hay pretexto para andar por ahí apestando.

 

  1. Si uso bras con varilla estoy en mayor riesgo.

Fuente imagen: El Nuevo Día Fuente imagen: El Nuevo Día

Se dice que los brassieres con varilla obstruyen el flujo linfático de los senos, promoviendo así la acumulación de toxinas y, por lo tanto, el cáncer de mama. Mentira. Aunque una pareja hizo una investigación y escribió un libro donde aseguran esto, no existen estudios científicos que lo comprueben. No hay datos que puedan demostrar esta correlación.

 

  1. Es contagioso.

Fuente imagen: Nexofin Fuente imagen: Nexofin

Estar en contacto con una persona que tiene cáncer de mama NO te pone a ti en riesgo. El cáncer en general es el resultado del crecimiento descontrolado de células con mutaciones dentro del cuerpo, no es un virus o bacteria que viaje de cuerpo en cuerpo.

 

  1. Los implantes incrementan el riesgo.

Fuente imagen: Dr. Mario Secorun Fuente imagen: Dr. Mario Secorun

Otra mentira. Lo que puede ser cierto es que con los implantes es más difícil detectar los tumores más pequeños, pero con unas radiografías extra estás lista.

 

  1. Si eres copa B no te va a dar.

Fuente imagen: Belleza - Facilisimo Fuente imagen: Belleza - Facilisimo

No existe ninguna conexión entre la talla de tu bra y la posibilidad de que te dé cáncer de mama. Como con los implantes, puede que en mujeres con pechos de mayor tamaño sea un poco más complicado detectar los tumores, pero la causa nunca será el tamaño.

}); });