5 famosas que eran amantes de narcos
5 zapatos lindos que te ayudarán a lucir pompis más grandes

5 recetas sencillas para preparar los esquites más deliciosos

5 recetas sencillas para preparar los esquites más deliciosos
Fuente imagen: recetasaludable/pinterest/foursquare
Compártelo:
Puntuación: 5 en 1 votaciones
-
Jocelyn Moreno

Las recetas que presentamos a continuación están dirigidas a los amantes de los esquites, y es que esta saludable botana mexicana es de las favoritas de chicos y grandes, ya que los elotes son deliciosos y, además, ¡mega saludables! Toma nota y prepara estos variados sabores de esquites que te harán amarlos aún más.

 

1. Tradicionales

esquites Tradicionales Fuente imagen: chefanapaula

Necesitarás: 2 cucharadas de manteca, 1/4 de pieza de cebolla picada, 1 diente de ajo picado, 7 piezas de elote desgranado, 3 litros de agua, 3 ramitas de epazote fresco desinfectado picado, 3 piezas de chile serrano limpio, desvenado y picado, 3 pizcas de sal, 2 pizcas de pimienta, mayonesa (al gusto), queso fresco rallado (al gusto, para decorar), chile en polvo (al gusto, para decorar), limones (al gusto).

Preparación: En una olla calienta la manteca y sofríe la cebolla, agrega el ajo y los elotes y cocina unos minutos. Luego, añade el agua y deja hervir hasta que los elotes estén tiernitos. Agrega el epazote, el chile y sazona. Sirve y añade los ingredientes para condimentar y decorar con mayonesa, queso, chile en polvo y limón. ¡A disfrutar!

 

2. De camarón

esquites de camarón Fuente imagen: foursquare

Ahora es turno de hacer esquites con caldo de camarón, verás que sabor tan espectacular. Necesitarás: 2 cdas. de aceite de oliva, 500 g. de maíz cacahuazintle, 1/2 Pieza de cebolla picada, 150 g. de camarón seco, 200 g. de camarón fresco picado, 2 pzs. de chile guajillo limpios e hidratados, 8 tazas de agua, 2 ramitas de epazote, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta negra molida, 2 cdas. de mayonesa, 1 pza. de limón en cuartos, 1 pizca de chile piquín en polvo.

Preparación: En una olla caliente agrega una cucharadita de aceite de oliva junto con el maíz y el epazote, cocina hasta que estén ligeramente dorados, retíralos de la olla y resérvalos. Calienta otra cucharadita de aceite en esta misma olla, cocina la cebolla y los camarones frescos hasta que tomen un color rosado, retíralos y resérvalos. Fríe en la misma olla los camarones secos junto con una cucharadita de aceite hasta que estén suaves y licúalos junto con los chiles guajillos y una taza de agua. Cuela esta mezcla, combínala con el resto del agua, añádela a la cazuela que contiene el caldo, los granos de maíz y el camarón fresco cocinado. Intensifica el delicioso sabor con el epazote, sal, pimienta y deja hervir durante 35 minutos o hasta que los granos de maíz estén suaves. Sirve tus esquites, acompáñalos con la mayonesa, el limón y el chile piquín al gusto.

 

3. Con guacamole

esquites con guacamole Fuente imagen: pinterest

Necesitarás: 6 elotes desgranados, agua, 1 pieza de cebolla picada, 3 hojas de epazote, 1 chile de árbol, 3 aguacate,  cilantro 1 manojo, 1 limón, 2 chiles serranos, 150 g de queso cotija, mantequilla 90 g, sal y pimienta.

Preparación: Calienta suficiente agua con un poco de sal y pon a cocer los elotes, por 15-20 minutos, hasta que estén tiernos. Si echaste los elotes sin desgranar, desgránalos con ayuda de un cuchillo cuando ya estén tiernos. Pica finamente la cebolla, el epazote, cilantro y el chile serrano y reserva. Para los esquites, coloca mantequilla a fuego, acitrona 3/4 de la cebolla picada, agrega los granos de elote, ell epazote y el chile de árbol, el cual puedes agregar entero o cortado en rodajas, añade un poco de sal y reserva. Para el guacamole, corta el aguacate y retira la piel y el hueso, aplástalo con una cuchara, agrega cebolla, cilantro, chile serrano, jugo de limón, sal y pimienta. En un vaso, coloca una base de guacamole y después agrega esquites hasta casi llenar, agrega queso cotija ¡y a comer!

 

4. Con patitas de pollo

esquites y patitas de pollo Fuente imagen: recetasaludable

Necesitarás: 12 elotes desgranados, 12 patitas de pollo, 1 rama de epazote, 4 chiles de árbol, 1 taza de crema o mayonesa (opcional), 200 g de queso rallado, limón al gusto, sal al gusto, aceite vegetal.

Preparación: Sumerge las patitas de pollo en agua hirviendo durante unos minutos; ya cocidas, sácalas, pélalas con cuidado y reserva. En una cacerola con aceite fríe los granos de elote, cuando estén brillosos vierte 2 litros de agua y el epazote, tapa la cazuela y cocina a fuego bajo durante 20 minutos, o hasta que los granos estén suaves. Finalmente, incorpora las patitas de pollo, los chiles, sazona con sal y deja que hierva unos minutos otra vez; retira del fuego y sirve con limón, queso y crema.

 

5. Light

esquites Light Fuente imagen: kiwilimon

Por si te da un poco de culpa disfrutar unos esquites, checa esta receta ligera, que en vez de llevar mayonesa va con yogurt estilo griego, también saben buenísimos, ¡pruébalos! Necesitarás: 4 elotes desgranados, 6 cdas. de yogurt griego, chile en polvo al gusto, 3 limones, 5 ramas de epazote, 1/2 taza de queso cotija rallado, 1 litro de agua, sal, 5 rodajas de limón para decorar.

Preparación: Hierve los granos de elote en agua durante 5 minutos, retira del fuego. En una olla pon el agua, sal al gusto, el epazote y los granos de elote. Dejar hervir hasta que los granos de elote estén bien suavecitos. En un recipiente agrega el yogurt, el chile en polvo, el jugo de limón y mezcla bien. Sirve y añade a cada plato dos cucharadas de la mezcla de yogurt, espolvorea un poco de queso y decora con rodajas de limón.

 

 

}); });