Última modificación 18/03/2025 02:05:26

Las modas juveniles y la intolerancia

Por: Mayra Dávila

Publicidad

Cuando se es joven, solemos tener nuestros momentos en los que seguimos alguna moda, o nos volvemos parte de un fandom, ya sea en relación a la música, series, películas, etc. La cultura pop nos bombardea con nuevo contenido, nuevos artistas, y una constante necesidad de consumir. Aunque las modas juveniles son una forma de expresión, tanto individual como grupal, pueden llegar a ser blanco de la intolerancia por parte de quienes no las comprenden o aprueban.

Las modas son una forma de conectar contigo, con tus gustos y te abren la posibilidad de formar parte de una comunidad con quienes comparten el mismo. El bullying y el escarnio público siempre han estado presentes, pero actualmente las redes sociales amplifican el impacto de la intolerancia, ya que facilitan la difusión de mensajes de odio a quienes algunos pueden considerar “diferentes”.

No olvidemos la famosa pelea de Emos VS Punks en el 2008 que se llevó a cabo en la glorieta Insurgentes en la CDMX, que se convocó a través de redes sociales por las diferencias en sus formas de pensar y porque ambas tribus utilizaban elementos similares en su vestimenta.

Publicidad

Actualmente, a mediados de febrero, Fátima, una niña de 13 años, fue lanzada del segundo piso de su escuela por ser fan del K-pop. Esta noticia causó mucho desconcierto y preocupación, ¿cómo es posible que alguien tenga que vivir con miedo por sus gustos musicales?  Actualmente, Fátima está luchando por su vida. 

Las ARMYS, Blinks, Exo-L, ELF y más fandoms kpoper se han pronunciado en apoyo a Fátima, ya que se dice que las autoridades realmente no le han dado seguimiento al caso. El colectivo de BTS ARMY MEXICO, enfatiza en que esto: “Es un llamado urgente a la reflexión y a la acción. Lo que para ella era una expresión de identidad, de disfrutar la música que ama, se convirtió en motivo de crueles burlas, agresiones y, lamentablemente, una tragedia que hoy la mantiene luchando por su vida. Fátima pidió ayuda, pero fue ignorada por aquellos que debían protegerla.” 

Publicidad

¿Cómo se pueden solucionar estos problemas? Es importante que en el ámbito familiar y escolar se promueva y sensibilicé sobre la diversidad y el respeto a las diferencias; para esto se podrían implementar talleres o charlas con expertos sobre bullying, ciberbullying y sus consecuencias. 

Los y las jóvenes merecen espacios seguros para expresar sus opiniones y sus gustos. Si tú o alguien cercano está sufriendo bullying, acércate a las personas que más confianza le tengas y a las fundaciones e instituciones correspondientes. ¡No estás sola, tus gustos no te tienen que costar la vida! 

Newsletter