Consejos para sobrevivir a tu periodo menstrual
Por: Mayra Dávila
Para muchas, el periodo menstrual puede traer molestias físicas y emocionales que afectan nuestro día a día. Aunque cada mujer vive su ciclo de forma distinta, hay algunas cosas prácticas y de autocuidado que puedes hacer para que tu proceso sea más llevadero y menos incómodo. Aquí te compartimos algunas recomendaciones.
La alimentación es clave
Durante el periodo, es normal sentir antojos por el cambio hormonal, sin embargo, la alimentación puede influir bastante en cómo te sientes. Algunos alimentos te pueden ayudar a reducir la inflamación y los cólicos, mientras que los ultra procesados pueden empeorar las molestias. Es mejor optar por alimentos como frutas, vegetales de hoja verde, frutos secos y proteínas, ya que te ayudarán a tener energía y reducir la inflamación.
TE PUEDE INTERESAR: Test para identificar si estás en una relación sana
Agua, agua y más agua
En estos días, mantener hidratada es importante, ya que de esta forma reduces la retención de líquidos, que es uno de los factores que suele provocar la hinchazón. Si no tienes ganas de tomar sólo agua, puedes hacer infusiones o té que te ayudarán a reducir también los cólicos.
Ejercicio suave
El ejercicio ayuda a liberar endorfinas lo que hará que te sientas más feliz y mejor contigo misma, ya que, en los días de periodo, muchas veces el espejo nos traiciona. Sin embargo, aunque puede que no tengas ánimos de hacer ejercicio intenso, puedes optar por una rutina ligera, como caminar, hacer yoga o estirar, y así reducirás la sensación de dolor.
El calor es tu amigo
Si durante el periodo, eres de las mujeres que tienen cólicos o dolores en las piernas y espalda, el calor es uno de los remedios más efectivos para aliviarlos. Puedes utilizar una almohadilla térmica, una compresa o bolsa con agua tibia, y colocarla en la zona abdominal unos minutos. Ya que de acuerdo a expertos, el calor ayuda a relajar los músculos del útero y alivia la sensación de calambre.
TE PUEDE INTERESAR: Famosas más resilientes que han afrontado situaciones difíciles
Cuida de ti y tus emociones
La menstruación también trae consigo cambios emocionales, puedes sentirte irritable o sensible. Recuerda que estos cambios son normales y que está bien darte espacio para sentir, para llorar o enojarte. Puedes meditar o escribir en un diario para hacer conscientes esas emociones y sentirte más en paz contigo misma.
Aprender a sobrellevar tu periodo es un gran acto de amor propio, y para ello es importante aprender a escuchar tu cuerpo y tus emociones, de forma que puedas encontrar maneras de sentirte mejor durante esos días, y en lugar de sufrirlo, vivirlo plenamente.