Consejos de feng shui en tu hogar
Por: Valeria Bocanegra
El feng shui (agua y viento, en chino) es una postura filosófica de origen chino que se popularizó hacia los años 60 en occidente, con el auge de los movimientos contraculturales y la new age. La base del feng shui reside en que el entorno debe estar en armonía y en equilibrio, de manera que se aproveche la energía vital (el chi). El feng shui sostiene que el ambiente que nos rodea tiene una fuerte influencia en otros aspectos de nuestra vida, como el trabajo, la riqueza o nuestras relaciones interpersonales. De esta manera, el feng shui se enfoca en proponer soluciones en la distribución del hogar para conseguir un lugar armónico.
Seguramente estás familiarizada con el concepto del yin y el yan, según el cual en todo lo bueno hay algo de maldad y en lo malo hay bondad. En realidad, se trata de un modo de ver la vida muy estructuralista, según el cual no hay luz sin oscuridad, pues ambos se complementan. Al llevar esto al feng shui, lo que se busca es equilibrar los espacios de mucha actividad con los espacios de descanso. Sin embargo, como en el feng shui se ha entendido que no siempre podemos tomar decisiones sobre la disposición de las habitaciones o el diseños de las mismas (ya sea porque rentamos una casa o porque no la diseñamos), existen varias ‘curas‘ que puedes aplicar en tu hogar.
TE PUEDE INTERESAR: Decoración para el hogar sin gastar mucho
Elementos para aplicar el feng shui en tu hogar
Antes de describir las reglas del feng shui para cada habitación en tu casa, debes saber que, si hay algo que no puedas aplicar, esta situación puede remediarse. Para ello, necesitarás algunos materiales, la mayoría fáciles de conseguir.
Campanas de viento (o carrillones): Te serán útiles para alejar el exceso de energía acumulada en habitaciones en donde lo que se requiere es calma.
Bola de cristal facetado: También llamadas bolas de feng shui, sirven para separar la energía de dos o más espacios que no deben ser contiguos.
Flauta de bambú: Ayudan a alejar las energías agresivas.
Espejos: Los espejos te servirán para aumentar la energía de un espacio.
Hilo rojo: Lo utilizarás para colgar las campanas de viento, las bolas de feng shui y las flautas de bambú. Deben tener una medida que sea múltiplo de 9.
La recámara
De acuerdo con el feng shui, lo ideal es que la recámara principal esté alejada de la puerta principal de la casa, pues es un espacio para descansar y no queremos que entre exceso de energía del exterior. En la recámara, el elemento más importante es la cama, que debe estar lo más alejada que se pueda de la puerta de la habitación; además, es ideal que esté apoyada en, por lo menos, una de las paredes.
No se aconseja colocarla en una pared con ventana, pero, si es inevitable, ésta debe estar cubierta con cortinas. Por último, es importante que desde la cama puedas ver hacia la puerta. Una cama de espaldas a la puerta es un no rotundo en el feng shui.
Las recámaras de los invitados tienen que estar más cerca de la puerta principal, para que su energía no entre a tu hogar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo crear hábitos que mejoren tu vida?
La cocina
En el feng shui, se considera la estufa como generador de energía en el hogar. Por ello, la posición ideal de ésta es en una isla al centro de la cocina. La persona que cocina debe poder tener vista hacia la puerta de la cocina, para evitar estar alerta o tensa y, así, impides afectar los alimentos con esa energía. Si no se puede, coloca un espejo de manera que puedas ver hacia la puerta a través de ellos (por tu seguridad, te recomendamos utilizar un espejo de vidrio templado, ya que estará muy cerca del calor de la estufa). Si la cocina tiene una puerta que da para la puerta principal, cuelga una bola de feng shui y unas campanas de vientos para canalizar la energía.
En cuanto al tipo de estufa, según el feng shui, debes preferir las estufas de gas por encima de las eléctricas, pues estas últimas suelen producir energías de baja calidad. En ese tenor, también se recomienda evitar el uso de microondas.
Asegúrate de mantener tu estufa limpia y en buen estado. Si una de las hornillas no funciona bien, repárala. ¡Recuerda que la estufa es un generador de energía fundamental en tu hogar! Asimismo, procura utilizar todas las hornillas (no al mismo tiempo, a menos que sea necesario) con regularidad para maximizar la producción de energía.
La sala
Esta habitación debe tener acceso directo desde la puerta principal, de modo que los invitados se sientan bienvenidos. Como en la otras habitaciones, es ideal que tanto tú como tus invitados tengan vista hacia la puerta principal desde la estancia; ahora sabes que, si no se da el caso, puedes utilizar un espejo para mejorar la visión. El punto de tener acceso visual a la entrada es que tengas control y evites los sobresaltos.
El comedor
El comedor, según los principios del feng shui, debe estar junto a la cocina. Busca que tu mesa de comedor sea grande ¡Cuánto más, mejor! Esto hará que haya más y mejor energía. También es aconsejable utilizar espejos grandes para adornar esta habitación, de tal manera que dupliquen los platos sobres la mesa (recuerda que el feng shui sostiene que el entorno condiciona otros aspectos de tu vida; en este caso, la duplicidad que otorgan los espejos dan una sensación de abundancia).
El baño
Para el feng shui, el baño es visto como un espacio inconveniente en el cual se corre el riesgo de deshacerse de la energía del hogar. Por ello, si quieres aplicar el feng shui a tu hogar, tu objetivo debe ser impedir que reduzca la fuerza de la energía y, al mismo tiempo, evitar que el chi del baño se cuele a otros rincones de la casa.
Es ideal que la taza del baño no sea visible cuando abres la puerta de este espacio; lo mejor es colocarlo detrás de la puerta. Si esto no es posible y el retrete es visible al abrir la puerta, coloca una bola de feng shui a medio camino entre la taza y la puerta.
Otra regla importante sobre el baño es que procures mantener la puerta cerrada, así previenes que el sanitario se deshaga de la energía del resto del hogar. Si, por alguna razón, esto no siempre es posible, coloca un espejo de cuerpo entero afuera del baño, esto alejará al chi del cuarto de baño. Asimismo, es imperativo que bajes la tapa del retrete ¡no queremos que el chi se vaya por el desagüe!