¿Cómo superar un duelo? Consejos para sanar
Por: Mayra Dávila
Vivir un duelo es una de las experiencias más difíciles que podemos enfrentar. Ya sea que hayas perdido a una persona amada, una mascota, o incluso una relación importante de cualquier ámbito, el duelo es un proceso complejo que merece tiempo. Si estás enfrentando un momento difícil y buscas formas de sanar, aquí te compartimos algunos consejos para ayudarte a superar este proceso y reencontrarte contigo misma.
Permítete sentir, sin prisa
El primer paso para superar un duelo es darte el permiso de sentir todo lo que necesitas sentir, y puede que algunas de las emociones que aparezcan te abrumen como la tristeza, ira, culpa, pero también habrá momentos de alivio, y eso está bien. No hay realmente una “forma correcta” de llevar el duelo, ni un tiempo límite para sentirte mejor. Llora si necesitas llorar, grita si necesitas gritar. Escuchar tus emociones es esencial para ir procesando poco a poco lo que estás viviendo.
Puedes dedicar un momento del día para escribir en un diario lo que sientes, esto no solo te ayudará a hacer más reales esas emociones, sino también a darles sentido con el paso del tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Cómo ser una mejor versión de ti y que no te afecta
Cuida de tu cuerpo y tu mente
Cuando estamos pasando por un duelo es normal descuidar el bienestar físico, pero tu cuerpo y tu mente están conectados. Hay tareas simples que pueden hacer la diferencia en tu estado de ánimo, como comer saludable, hacer algo de ejercicio y descansar bien. El autocuidado es un acto de amor propio, y aunque ahora sientas que no tienes energía, intenta hacer pequeños actos de cuidado hacia ti misma, como:
- Salir a caminar unos minutos al aire libre y sentir el sol en tu piel.
- Preparar una comida que de verdad te guste y disfrutes.
- Establecer una rutina de sueño relajante antes de acostarte, como leer o escuchar música.
Acepta que tu dolor cambiará
El duelo no es lineal, y no tiene una fecha de vencimiento. Habrá días mejores y días en los que el dolor regrese, pero esto es parte del proceso. Pero con el tiempo, esos momentos dolorosos comienzan a ser menos intensos y se intercalan con recuerdos bonitos. Es posible que no olvides nunca a esa persona o etapa, pero llegará un momento en el que puedas recordarla sin que duela. Date tiempo para sanar a tu ritmo, y acepta que cada paso que das es valioso.
TE PUEDE INTERESAR: Famosas más resilientes que han salido adelante
Honra los recuerdos de lo que ya no está
Una hermosa forma de avanzar es encontrar maneras de honrar la memoria de lo que has perdido. Puedes crear un pequeño altar, plantar un árbol, o simplemente dedicar un día especial a hacer algo que te conectaba con esa persona o etapa. Honrar el recuerdo te permitirá seguir adelante, sin perder el vínculo que tienes con esa persona o momento, y te ayudará a transformar el dolor en algo significativo.
Por ejemplo, puedes:
- Crear un álbum de fotos o un cuaderno de recuerdos.
- Escribir una carta de despedida.
- Hacer una pequeña ceremonia personal donde puedas hablar en voz alta y expresar lo que sientes.
En ocasiones el duelo puede ser tan fuerte que se necesita el apoyo de un profesional, así que, si sientes que necesitas más herramientas para salir adelante, no dudes en pedir ayuda.
TE PUEDE INTERESAR: Consejos para terminar tu relación tóxica
Cada paso y cada acción que tomas hacia tu bienestar es un paso en tu proceso de sanación. Y recuerda que no estás sola.