Bacterias y bichos que nos comemos y no nos damos cuenta

¿Eres de las personas que cuida su alimentación? Supongo que desinfectas todas tus frutas y verduras antes de consumirlas y, seguramente,  tienes el cuidado de no comer en cualquier sitio de comida callejera. Efectivamente, hay más posibilidades de contagiarte, por ejemplo, de fiebre tifoidea si comes en lugares poco salubres. Esta enfermedad infecciosa la podemos adquirir por comer alimentos y agua contaminados por bacterias del género salmonella.

Pero aquí va una información que quizás no sabías: por mucho que te des a la tarea de desinfectar tus alimentos, todos. Sí, todos comemos bichos y lo hacemos diariamente.

Actualmente, y aunque parezca bastante asqueroso, los insectos forman parte de nuestra dieta y están presentes incluso en el café de la mañana (y da igual que te lo prepares en casa).

¿Algo de que alarmarse? Para nada, la FDA (Administración de medicamentos y alimentos) es un organismo estadounidense que se encarga de regular los alimentos y es consciente de este hecho. La FDA permite que existan ciertas cantidades de insectos en nuestros alimentos y aseguran que esto no genera ningún riesgo para nuestra salud.

Si ahora mismo estás leyendo esto y comiendo, por ejemplo, un chocolate, debes saber que seguramente esa delicia que estás saboreando contiene un poco más de 60 partes de insectos.

Lo que tratamos de decirte es que los insectos están en todos nuestros alimentos aunque hablemos de productos envasados. Una botella de cátsup contiene aproximadamente ¡tres mil huevos de mosca! Ya lo sabes, la próxima que le pongas cátsup a tus papas o hamburguesas recuerda que también estás comiendo huevitos de mosca.

¿Crees que las legumbres podrían salvarse? Pues, no. Están llenas de insectos que solamente son visibles con la lente de un microscopio. ¿El lado bueno?, el hecho de que no solo estás comiendo carbohidratos sino también proteínas.

Aquí te compartimos una lista de los bichos que acompañan a tus alimentos y por tanto forman parte de tu comida diaria:

Los espárragos, un alimento valorado desde la antigüedad posee grandes cantidades de vitamina A, C, E y potasio….pero además  contienen más o menos 40 ácaros por cada cien gramos.

La espinaca, considerada un súper alimento, es fuente de vitamina C, potasio, magnesio y ácido fólico (por eso es ideal para mujeres embarazadas). ¿Y sabes qué más?, cada 100 gramos de este vegetal tiene también 50 pulgones, arañuelas y ácaros.

La comida italiana, tan cotizada en el mundo entero, tampoco se libra de los insectos.  Los macarrones y otros fideos contienen, al menos, 225 partes de insectos en una porción de 200 gramos. La próxima vez que disfrutes de un buen plato de pasta con un buen vino, no solo estás comiendo unos espaguetis con salsa boloñesa, sino que también estás saboreando ácaros, huevos de mosca o gusanos.

La mayoría de las investigaciones coinciden en el hecho de que cada persona consume en promedio entre medio a un kilo de insectos al año.

 

Viviana Gonzalez

Recent Posts

¿Por qué enero se siente eterno?

Enero tiene 31 días, igual que otros meses, pero para muchas personas enero se siente…

2 semanas ago

Ideas para retomar la rutina escolar sin que se sienta pesado

Volver a la rutina escolar después de vacaciones puede sentirse cuesta arriba: despertadores, mochilas, tareas,…

4 semanas ago

Exposiciones imperdibles en enero

¡Empezamos un nuevo año, y con él, nuevas experiencias para disfrutar con la familia, con…

1 mes ago

Cómo hacer un vision board para 2026

Si lo que quieres para 2026 es claridad, enfoque, motivación y resultados —no solo listas…

1 mes ago

Rituales para tu fin de año 2026

En México, la noche del 31 de diciembre y los primeros minutos del año nuevo…

2 meses ago

Cómo decorar tu casa esta temporada de fin de año

La temporada de fin de año es ideal para llenar tu hogar de magia, calidez…

2 meses ago