Así puedes tener un ciclo menstrual saludable

El ciclo menstrual normalmente dura 28 días; puede tener algunas variaciones, quedando así el promedio entre 21 y 35. ¿El tuyo es normal? Es probable que ya hayas analizado esta situación o que no sepas ni qué onda, pues hay cosas que siempre te han pasado y has normalizado. Es muy importante conocer lo que el ciclo menstrual nos dice sobre nuestro cuerpo y saber cómo llevarlo de manera saludable. 

La duración del ciclo depende de nuestras hormonas, las cuales pueden tener variaciones por factores como dieta, estrés, ejercicio o el uso de anticonceptivos.

 

Alimentación

De acuerdo con la fase del ciclo en la que nos encontramos hay una serie de alimentos recomendados, pues todo lo que comemos puede afectar negativa o positivamente. Recuerda llevar una alimentación sana y equilibrada en todo momento. 

Durante el SPM (Síndrome premenstrual) se recomienda la ingesta de Omega 3, presente en alimentos como el salmón, atún, sardinas, semillas de linaza y chia; también de manzanilla y jengibre, que pueden ayudar a aliviar la inflamación y el dolor menstrual. 

En la fase lútea (tiempo entre la ovulación y el inicio del siguiente período) son preferibles los alimentos con alto contenido de hierro como carne, huevos, mariscos, verduras verdes y legumbres; chocolates con alto porcentaje de cacao; verduras, frutas, guisantes, granos y semillas. 

Para aquellas con períodos abundantes o largos se recomienda el consumo de hierro: espinacas, nueces, frijoles, lentejas, cereales, mariscos, carnes magras.

Fuente imagen: Pixabay

Meditación

El estrés está presente en la vida cotidiana por diferentes factores; en las mujeres puede afectar el dolor que algunas experimentamos durante el periodo, incrementándolo. Incluso puede repercutir en la fertilidad. 

Es importante aprender a manejar el estrés y una excelente forma es mediante la meditación, una práctica que nos ayuda a mantener un equilibrio emocional, mejorar algunos síntomas premenstruales y el dolor en la menstruación. 

Fuente imagen: Pixabay

Ejercicio

Las rutinas de entrenamiento de fortalecimiento se ven favorecidas, con mayor aumento de la fuerza muscular, durante la fase folicular (tiempo desde la menstruación a la ovulación); sin embargo, durante la fase lútea se tiene menos riesgo de lesiones. Se recomienda realizar calentamientos prolongados y no estirar demasiado durante lo días fértiles.

Fuente imagen: Pixabay

Higiene

Es importante tener higiene y respetar el pH natural de la vagina, por lo que sólo se debe usar agua tibia; procura evitar prendas ajustadas (principalmente en tu periodo) y utilizar ropa interior de algodón para evitar humedad. 

 

Existen excelentes apps, como Flo o Clue, para seguir el paso de todo tu ciclo y comprenderlo mejor. Consulta con tu gineco cualquier cambio que notes. 

¿Cómo es la relación que llevas con tu ciclo menstrual? Escucha lo que tu cuerpo te dice en cada una de las fases.

sistemas

Recent Posts

Cosas que nadie te dijo sobre ser mamá… pero deberías saber

Ser mamá viene con mil emociones, pero también con un montón de realidades que no…

2 horas ago

Productos de farmacia que te salvan el día

Entre la rutina, las prisas y todo lo que implica ser mamá, encontrar productos que…

5 días ago

7 hacks para mamás ocupadas fáciles de seguir

Sabemos que tu día empieza antes de que salga el sol y termina mucho después…

2 semanas ago

Los peligros del ácido hialurónico

Por: Mayra Dávila En la era de lo estético, la imagen, la juventud, los rellenos…

3 semanas ago

Natalia Lafourcade: equilibrio entre maternidad y carrera

Por: Mayra Dávila Recientemente la cantante mexicana, Natalia Lafourcade anunció su embarazo en sus redes…

4 semanas ago

Celebridades mexicanas de la comunidad LGBTQ+

Por: Mayra Dávila Ya es junio, mes en el que se celebra el Orgullo LGBTQ+,…

2 meses ago