Recetas fáciles y deliciosas para tu cena navideña
Navidad es sinónimo de buenos momentos, familia y comida deliciosa. Es por eso que no podemos dejar de compartir contigo las siguientes deliciosas y sencillas recetas para que deleites con tus seres queridos esta Nochebuena en tu mesa. Sorprende a tu familia con estos deliciosos platillos, desde tradicionales postres hasta platos fuertes mega ricos, elije tus favoritos ¡y manos a la obra!
1.- Crema de Champiñones con Nuez
Iniciamos con esta sugerencia de entrada, una rica crema de champiñones acompañada de unas bolitas de queso crema con ajonjolí, súper nutritiva y fácil. Tiempo de preparación: 30 min, porciones: 4.
Ingredientes:
- 500 gramos de champiñón troceados
- 4 cucharadas de nuez picada
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/4 de cebolla picada
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1 taza de crema
- 100 gramos de queso crema
- 1 cucharada de ajonjolí negro
- sal al gusto
- pimientas blancas al gusto
Procedimiento: Derrite la mantequilla en una cacerola mediana y agrega la cebolla hasta que acitrone, añade los champiñones y mueve constantemente hasta que cambien de color a un tono dorado. En una licuadora pon tres cucharadas de nuez, los champiñones con la cebolla y el caldo de pollo lo agregas poco a poco a modo que pueda licuar bien su contenido, debes obtener una mezcla homogénea y algo espesa. Regresa a la cacerola y si tienes todavía caldo de pollo se lo agregas y dejas que hierva, agrega la crema y revuelve hasta que se integre todo. Con el queso crema haz bolitas de 2 cm aproximadamente y pásalas por el ajonjolí hasta que estén completamente cubiertas. Sirve la crema y adorna con la nuez que te quedó y una bolita de queso crema y ajonjolí.
2.- Pasta Navideña
Otra opción que puedes servir como entrada o guarnición es esta deliciosa pasta fría cremosita de coditos con nuez tostada. Puedes prepararla desde días anteriores y refrigerarla. Tiempo de preparación: 40 min, porciones: 14.
Ingredientes:
- 2 litros de agua
- 1 cucharada de sal
- 1 taza de pasta de coditos #2
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- 1 taza de yoghurt natural
- 1/2 taza de crema ácida
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 taza de piña en almíbar cortada en cubitos pequeños
- 1/2 taza de jamón de pavo cortado en cubitos
- 1/2 taza de uva verde sin semilla cortadas a la mitad
- 1/4 de taza de arándano deshidratado
- 1/4 de taza de nuez tostada
Procedimiento: Calienta en una ollita el agua hasta que llegue a punto de ebullición, agrega la sal y cocina la pasta hasta que esté al dente. Cuela la pasta, baña con agua fría y aceite de oliva, reserva. En un bowl agrega el yogurt con la crema y mezcla con un poco de sal, añade la pasta. Agrega la piña, el jamón, la manzana, la uva, el arándano y la nuez. Sirve y a disfrutar.
3.- Puré de papa
Esta rica receta es de las más fáciles, ideal para acompañar tus platillos de carnes. Tiempo de preparación: 50 min, porciones: 10.
Ingredientes:
- 2 1/2 kilos de papa peladas y cortadas en trozos
- sal
- 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- dientes de ajo pelados y picados
- 1 1/2 tazas de leche entera
- 1/2 taza de cebollín picado
- pimientas negras recien molida
Procedimiento: Pon las papas en una olla grande y agrega agua hasta cubrirlas. Agrega sal al agua y pon a hervir sobre fuego medio. Una vez que hierva, reduce el fuego y tapa. Deja cocinar por unos 30 minutos hasta que las papas estén suaves. Saca las papas del agua y reserva 1/2 taza del agua en la que se cocieron. Mientras se cocinan las papas, derrite 2 cucharadas de mantequilla y agrega los ajos. Saltea hasta que se pongan opacos, entre 1-2 minutos (no dorar). Pon la leche en una olla chica y sobre fuego medio-bajo espera a que hierva. Regresa las papas a la olla y pon a fuego bajo. Hazlas puré con un aplastador de papas y agrega 3/4 de taza de leche caliente, 4 cucharadas de mantequilla, el ajo cocido y el cebollín picado y revuelve. Agrega el resto de la leche y un poco del líquido que se reservó del agua en la que se cocieron las papas. Revuelve hasta que tengan la consistencia deseada. Si hace falta, agrega más agua y sazona con sal y pimienta. Sirve, puedes decorar con cebollín picado.
4.- Pavo fácil y rápido
El pavo es un platillo imprescindible en estas fechas, y esta deliciosa receta es ideal para impresionar a toda la familia en esta navidad, lo mejor es que tiene un secreto: utilizar un pavo ahumado lo cual hace que se pueda cocinar en menos de dos horas. Tiempo: 90 min, porciones: 10.
Ingredientes:
- 1 pavo ahumado entero (5 kilos)
- 1 botella de vino blanco
- 1 lata de piña en almíbar
- 2 naranjas
- sal con ajo
- pimienta
- 2 barras de mantequilla sin sal
- 1 bolsa para hornear pavo
Procedimiento: Colocar el pavo en el refrigerador para que se descongele al menos 24 horas antes a su preparación. Retirar el pavo de su empaque, lavar y retirar la bolsa del interior, amarar con un estambre las dos piernas. Derrite la mantequilla en el microondas o en una olla, en un recipiente mezcla la mantequilla, el almíbar de la piña, el vino blanco y el jugo de las 2 naranjas, sazona con sal y pimienta al gusto. Unta la mezcla de la mantequilla sobre el pavo de manera uniforme, coloca el pavo dentro de una bolsa para hornear pavo, vierte el sobrante de la salsa de mantequilla y sella la bolsa. Hornea el pavo el tiempo que indique su envoltura, al ser un pavo ahumado este ya está cocido y este paso es para calentarlo, aproximadamente 1 hora. Retira el pavo del horno y de la bolsa para hornear y colocar en un platón, decóralo ¡y a cenar!
5.- Lasaña
Para quienes gustan de la pasta y las carnes, la lasaña es una excelente y rapidísima opción, buenísima para acompañar con ensaladas. Tiempo: 90 min, porciones: 12.
Ingredientes:
- 450 gramos de carne de res molida
- 450 gramos de jitomate sin cascara, lavados, y sin semillas
- 225 gramos de pasta para lasaña
- 1 taza de cebolla picada
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 lata de puré de jitomate
- 1 cucharada de albahaca
- 1 cucharada de orégano seco
- 1/2 cucharada de azúcar
- 1 pizca de pimienta
- 2 tazas de queso cottage
- 1/2 taza de queso parmesano
- 4 cucharadas de perejil
- 1 taza de queso mozzarella rallado
Procedimiento: En un sartén grande a fuego medio dora la cebolla y el ajo en el aceite, agrega la carne y cuece bien. Añade los tomates con su jugo y machaca los jitomates en pedazos pequeños. Agrega el puré de jitomate, las especies y el azúcar, revuelve bien. Deja hervir por 30 minutos. En un recipiente hondo mezcla el queso cottage, el queso parmesano y la albahaca. Cocina la lasaña durante 7 minutos en agua hirviendo con sal. Pre calienta el horno a 180 grados centígrados. En un recipiente para hornear de vidrio (de 33 x 23 cm) coloca una capa de pasta, una capa de queso cottage, 1/3 de taza de queso mozzarela y una capa de salsa con carne, repite las capas y termina con una capa de pasta y una capa de queso mozarela. Hornea por 45 minutos y sirve, puedes decorar con hojas de hierba buena.
6.- Pierna adobada
Esta receta de pierna adobada es muy fácil de hacer y queda deliciosa, si no has intentado hacerla, esta es tu oportunidad, te encantará. Tiempo: 90 min, porciones: 8.
Ingredientes:
- 1 pierna de cerdo
- 6 chiles anchos
- 4 chiles pasilla
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla asada
- 6 clavos de olor
- 1 taza de vinagre
- 3 cucharadas de miel
- sal al gusto
- pimientas al gusto
- 10 papas cambray partidas a la mitad
Procedimiento: La pierna se limpia y se estría con un cuchillo filoso, cortando de medio centímetro de profundidad las estrías, formando rombos sobre toda la superficie de la parte más grasosa. Los chiles se asan, se limpian, desvenan y remojan en agua caliente. Asa los ajos y la cebolla envueltos en papel aluminio en un comal. Muele en la licuadora los chiles, ajos, cebolla, clavos, vinagre, miel, sal y pimienta. Unta la pierna con el adobo y hornea a 160°C, calculando 1 hora por kilo, se baña frecuentemente. Transcurrido el tiempo de horno, deja reposar antes de rebanar. Coce las papas en agua, escurre. En un plato poner una cama de papas y poner la pierna encima agregando un poco del caldo del adobo.
7.- Pavo con salsa de ponche de frutas
Con esta receta puedes aprovechar la fruta que te sobre del ponche de las posadas, lleva un procedimiento muy sencillo, rápido y a todos les encantará. Tiempo: 70 min, porciones: 8.
Ingredientes:
- 1 pieza de pavo ahumado
- 1 pieza de bolsa para hornear pavo
- 250 gramos de mantequilla
- 1/2 manojo de perejil fresco finamente picado
- 20 gramos de sal
- 10 gramos de pimienta
- 500 gramos de fruta que se utilizó para elaborar el ponche (para la salsa)
- 1/2 diente de ajo molido (para la salsa)
- 5 gramos de mantequilla, aprox. una cucharada (para la salsa)
- 10 gramos de sal (para la salsa)
- 20 gramos de piloncillo rallado (para la salsa)
Procedimiento: Funde los 250 g de mantequilla y mezcla con el perejil, la sal y la pimienta. Barniza el pavo con la mezcla anterior, introduce a la bolsa para pavo y hornea a 170° C por 40 minutos. Retira la bolsa y barniza con más mantequilla hasta que dore, puedes agregarle un poco de hierbas de olor al interior. Para la salsa, licúa la fruta de ponche con el ajo y la mantequilla previamente fundida, salpimienta y endulza con el piloncillo, si la consistencia es muy espesa agrega un poco de agua y mueve hasta integrar, sírvela en un recipiente aparte.
8.- Buñuelos
Ahora es turno de un rico y crujiente postre decembrino, te enamorarás de lo fácil que es hacer buñuelos. Tiempo: 30 min, porciones: 6.
Ingredientes:
- 455 gramos de harina de trigo
- 2 piezas de huevo
- 1/2 taza de leche
- 1 pizca de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- mieles de piloncillo para acompañar
- Azúcar al gusto
- Aceite vegetal para freír
Procedimiento: Empieza por hacer una montaña de harina en una superficie limpia y en el centro coloca los ingredientes húmedos: los huevos y la leche, amasa bien y agrega el polvo para hornear, la nuez moscada y la canela, amasa hasta obtener una masa homogénea. Ahora toma la masa y divídela en 8 y haz bolitas con tus manos. Con un rodillo aplana cada círculo para obtener una tortilla. Espolvorea con azúcar y fríe en el aceite bien caliente. Retira del aceite una vez que estén doradas y sécalas con toallas secadoras. Ahora agrega un poco de azúcar y canela y sirve con miel de piloncillo, puedes decorar con una vaina de vainilla.
9.- Ensalada Navideña de manzana, piña y nuez
Para los paladares amantes de lo dulce llega este consentido postre, una deliciosa ensalada para acompañar todos los platillos de la cena de Navidad, es ultra sencilla de preparar y muy rica. Tiempo: 30 min, porciones: 10.
Ingredientes:
- 8 piezas de manzana golden sin cáscara
- 1/2 litro de crema
- 1/2 lata de piña en almíbar
- 10 nueces molidas finamente
- al gusto de pasita
- 1 lata de leche condensada
Procedimiento: Corta todas las manzanas en cuadritos, luego corta en triángulos la piña y mézclalos en un tazón grande. Agrega la nuez molida y las pasitas. Agrega medio litro de crema, la mitad del almíbar de la lata de piña y la leche condensada para que no quede muy líquido, revuelve todo hasta que se logre una mezcla uniforme ¡y listo!
10.- Tamales dulces de elote
Otra sugerencia para servir postres en Navidad son estos tamalitos dulces, son estilo Michoacán, Guerrero y Edo. Méx., que se pueden servir con crema o con leche condensada. ¡Yummy!
Ingredientes:
- 6 tazas de elote tierno, desgranado
- 4 cucharadas de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 50 gramos de mantequilla
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- suficiente de hojas de totomoxtle remojadas en agua caliente
- al gusto de crema ácida para servir
Procedimiento: Si tienes procesador, coloca en él procesador los granos de elote por 2 minutos, sino muélelos en licuadora y reserva. Bate la manteca de cerdo y la mantequilla, añade la sal, el azúcar y el polvo para hornear, mezcla hasta incorporar. Rellena las hojas con 2 cucharadas de la mezcla anterior, envuelve y cocina en una vaporera hasta que estén bien cocidos. Sirve con crema o crema condensada.
11.- Ponche
Y la bebida Navideña por excelencia no puede faltar, ¡el ponche!, donde diversidad de frutas se mezclan para dar vida a este exquisita y aromática bebida caliente. Tiempo: 105 min, porciones: 20.
Ingredientes:
- 1/4 de kilo de flor de jamaica
- 1 raja de canela desmenuzada
- 1 kilo de azúcar
- 1/4 de kilo de tejocote
- 1/4 de kilo de tamarindo
- 1/2 kilo de guayaba en cubitos
- 1/2 kilo de manzana en cubitos
- 1/4 de kilo de pasa
- 1/4 de kilo de ciruela
- 1 bolsita de caña pelada y cortada en tiras chicas
Procedimiento: Cuece juntas la jamaica y la canela en agua durante 30 minutos. Cuando la jamaica esté casi lista, pon la mitad del azúcar en una olla con capacidad para 30 litros y prende el fuego para que se derrita y se haga caramelo. Vierte dentro de la misma olla el líquido de cocción de la jamaica, colado; desecha la flor y la canela. Cuece aparte los tejocotes con un poco de agua, retira del fuego en cuanto den un hervor. Permite que se enfríen y pélalos. Luego, pártelos a la mitad, retira el corazón y rebana las mitades en lunas. Vierte el agua de cocimiento de los tejocotes a la olla grande, así como los tejocotes rebanados. Cuece el tamarindo en otra olla con agua, exprime y cuela la pulpa en la olla del ponche, luego, agrega la guayaba, manzana, pasitas, ciruelas pasas y caña. Agrega tanta agua como sea necesario y más azúcar al gusto. Deja que el ponche hierva durante por los menos una hora y sirve.